d2jsp
Log InRegister
d2jsp Forums > Off-Topic > International > Español > Florentino Pérez Se Cubre De Gloria > Mejor Fichar Que Salvar Vidas.
Prev1345678Next
Add Reply New Topic New Poll
Member
Posts: 11,843
Joined: Aug 30 2008
Gold: 2.00
Jul 26 2013 05:02am
AUNQUE EL MAQUINISTA DEL TREN SINIESTRADO HUBIERA INTENTADO COMETER UNA IMPRUDENCIA, NINGUNO DE LOS SISTEMAS SE LO HUBIERA PERMITIDO SI HUBIERAN FUNCIONADO CORRECTAMENTE.



Desde los años 70, los trenes españoles usan ASFA, un sistema que informa al maquinista de cuál es la velocidad a la que debe circular y cuál es el estado de las señales que tiene en el próximo tramo (si debe frenar o acelerar). Grosso modo, podemos decir que es parecido a los sistemas de GPS para coches que nos avisan de dónde hay puntos negros, si estamos circulando por encima de la velocidad o de si hay un radar. Este sistema se diseñó en un momento en el que la tecnología no era tan fiable como los humanos y, por lo tanto, el sistema sólo actúa cuando detecta que el maquinista no está haciendo caso de las señales (por sufrir un desmayo, un despiste o una imprudencia). Es el que usan la mayoría de los trenes e incluso hay una versión para usarlo en tramos de Alta Velocidad, es decir, no puede haber sido por sí solo el causante del accidente.

Cuando empezamos a conectar trenes con Europa y aumentar la velocidad de las vías, se comenzó a utilizar el sistema ERTMS, un sistema dotado de más inteligencia que su antecesor y que ya es capaz de tomar decisiones de forma más habitual, sustituyendo el anterior “avisador” por una conducción automática como la que ya está probando Google para coches. En este caso el conductor sólo actúa sobre el sistema si el control automático del tren falla o si hay un imprevisto en la vía como un objeto obstaculizando la vía, razón por la cual se instalan cámaras para detectar estos obstáculos en lugares como en el que sucedió el accidente, y gracias a lo cual tenemos el vídeo del siniestro.

En este caso, el Alvia del accidente usa el sistema ERTMS durante todo su recorrido como LAV (Línea de Alta Velocidad), pero por motivos de compatibilidad con el resto de trenes que operan en la estación, pasa a usar el sistema de ASFA al entrar en vía convencional, cuatro kilómetros antes del punto donde tuvo el accidente. Para las velocidades de aproximación, el sistema ASFA funciona perfectamente, por lo que no se trata de recortar gastos, sino de mantener bien un único sistema en vez de dos mal.

En caso de que alguno de estos sistemas falle, el maquinista en este caso se queda solo ante el peligro. Un tren pesa cientos de toneladas y frenarlo a más de 100 km/h no es algo trivial. Un frenazo demasiado brusco es tan peligroso como uno no lo suficientemente rápido, y sin los sistemas de ayuda al frenado, una tarea increíblemente difícil. Nada más lejos de aquellos artículos que acusan al conductor de imprudente, aunque hubiera intentado cometer una imprudencia, ninguno de los sistemas se lo hubiera permitido si hubieran funcionado correctamente.

Ahora queda saber si lo que ha fallado ha sido la última baliza de la LAV, el sistema de ASFA, la sincronización entre ambos o la señalización y saber en qué medida los maquinistas han podido o no reaccionar a tiempo. La caja negra ha sido recuperada y está en manos del juez, por lo que tenemos la información suficiente para saber cuál ha sido la combinación fatal.
Member
Posts: 95,378
Joined: Jul 27 2008
Gold: 203.70
Jul 26 2013 05:04am
Quote (Siegfried @ 26 Jul 2013 13:02)
AUNQUE EL MAQUINISTA DEL TREN SINIESTRADO HUBIERA INTENTADO COMETER UNA IMPRUDENCIA, NINGUNO DE LOS SISTEMAS SE LO HUBIERA PERMITIDO SI HUBIERAN FUNCIONADO CORRECTAMENTE.


desgraciadamente coincido con esto al 100%
pero vamos, que siempre habra un cabeza de turco en esta socided de mierda que tenemos en españa
Member
Posts: 222,299
Joined: Nov 27 2012
Gold: 298.14
Jul 26 2013 05:20am
Ahora le echareis la culpa a florentino del accidente de tren XD
Member
Posts: 52,701
Joined: Sep 9 2011
Gold: 7,144.00
Jul 26 2013 05:42am
Quote (xPGen @ Jul 26 2013 01:20pm)
Ahora le echareis la culpa a florentino del accidente de tren XD


este topic es basicamente eso
Member
Posts: 23,740
Joined: Jul 26 2010
Gold: 1.50
Jul 26 2013 07:46am
Quote (Siegfried @ Jul 26 2013 02:20am)
Te pagan por cada vez que dicen holy balls?

Ganas por paliza a todo el foro con tu nivel de friki, ya sabes arrodillate un rato ante los que tienen vida real.


Consideras vida real el postear en un foro 24/7 temas de independentismo y futbol? Ok, extranjero.

Quote (Siegfried @ Jul 26 2013 04:58am)
Prefiero ser polaco que africano, lo siento por tu raza de moros.


Nunca vas a ser catalán, asúmelo.

Member
Posts: 17,117
Joined: Aug 5 2007
Gold: Locked
Jul 26 2013 08:02am
tu no estabas en Dublin
Member
Posts: 37,598
Joined: Nov 19 2005
Gold: 3,405.00
Jul 26 2013 01:36pm
Quote (Lindorie @ Jul 26 2013 02:46pm)
Nunca vas a ser catalán, asúmelo.


¿?
Member
Posts: 6,709
Joined: May 4 2008
Gold: 899.70
Jul 26 2013 03:38pm
Quote (Lindorie @ Jul 26 2013 01:46pm)
Consideras vida real el postear en un foro 24/7 temas de independentismo y futbol? Ok, extranjero.



Nunca vas a ser catalán, asúmelo.


¿?
Member
Posts: 17,117
Joined: Aug 5 2007
Gold: Locked
Jul 26 2013 05:18pm
Quote (fake_afk @ Jul 26 2013 09:38pm)
¿?


¿?
Member
Posts: 2,028
Joined: Jun 1 2011
Gold: 0.06
Jul 26 2013 06:26pm
Quote (Lindorie @ 26 Jul 2013 10:46)
Nunca vas a ser catalán, asúmelo.

¿?

Go Back To Español Topic List
Prev1345678Next
Add Reply New Topic New Poll