Pues de la epoca no se si existira algun documento, o incluso movimiento "independentista" propiamente dicho , ya que las raices de lo que en el siglo XXI llamamos nacionalismo catalan se justifican precisamente en los fueros carlistas del siglo XIX ... Bueno o al menos la supuesta justificacion historica, que otros se van a la epoca de la corona de Aragon, a la que como ya sabreis, profeso una profunda y sincera pleitesia. Lei un articulo hace no mucho sobre la historia de la independencia, como dice Jimbo: "desde el punto de vista catalan" y recuerdo que mencionaba algo asi como que al perder España sus posesiones de ultramar, nacio un sentimiento/movimiento de "autonomia" de cataluña, dado que se consideraban a si mismos como otra colonia mas. Se habla mucho del declive moral que tuvo el antes gran imperio español reducido a una sombra de lo que fue, y de como el cambio de dinastia de los austrias a los borbones solo habia traido males... entre ellos la centralizacion y la suspension de los fueros, entre mas cosas.
Aunque claro, como dije, no se de la existencia de ningun documento que refleje un verdadero sentimiento de "independencia" en Cataluña, en el siglo XIX. Me seria muy grato que alguno de los que estais enterados del tema a conciencia supiese guiarnos.
Si es que a mi lo que me gusta es la arqueologia... la historia contemporanea es un coñazo...