Quote (ashgard33 @ Jun 23 2015 05:10pm)
El mito por sí solo NO ES la religión, pero forma parte de ella, siendo de alguna forma un referente (no necesariamente tiene por qué serlo siempre). En otras palabras, el mito es una forma de explicar el mundo desconocido. Es verdad que los dioses son crueles, sobre todo los dioses antiguas, lo que refleja una realidad de la vida: el mundo es cruel. Es más, el mundo, siendo lo cruel que es ahora, antes lo era más, la vida humana era más frágil y carecía de valor, la muerte no extrañaba a nadie y estaba presente en todos los ámbitos de la vida, desde el nacimiento (supongo que ya sabrá usted la esperanza de vida media de antes, de unos 34 años; estimación muy alterada por la elevadísima mortalidad infantil), pues en ese acto que ahora es tan bonito, no eran pocas las mujeres que morían dando a luz, o el bebé que no aguantaba los 3 primeros años de vida. En definitiva, eran dioses prácticos para ese momento, dioses como el del Antiguo Testamento (que NO el Nuevo). Por otro lado, tenemos el RITO, que es la ceremonia, el culto, y los conjuntos de normas que lo regulan. ¿Quién establece esas normas que rigen la liturgia? Los gestores de la misma, los sacerdotes. ¿Son dioses los sacerdotes? No, son humanos. Son humanos que actúan en todo momento guiados por o bien el consueto -la tradición establecida-, o bien la interpretación de textos escritos o narraciones míticas que se transmitieron del boca a boca. Por lo tanto, podemos concluir en base a lo expuesto que los sacerdotes y todos sus derivados (iniciados, presbíteros, diáconos, etc.) más los fieles que son guiados por ellos actúan en base a la INTERPRETACIÓN DE UNA NARRACIÓN MÍTICA. Esa interpretación puede ser sanguinaria o no, y esa interpretación la hacen seres humanos. TODAS las religiones son susceptibles de recibir una interpretación sanguinaria, sádica, o violenta, TODAS. La prueba más fehaciente de ello es que TOOODAS las religiones son, han sido, o serán violentas. El cristianismo imperante aquí es el ejemplo más obvio, pero nos podemos remitir a muchísimas religiones: la azteca, la maya, la inca, la chichimeca, la griega (sacrificio de Ifigenia), la romana, persa, hinduismo, zoroastrismo, taoísmo, sintoísmo... TODAS alguna vez han justificado la violencia hacia otros seres humanos. No se salva ninguna. Pero ¿quién comete esa violencia? ¿La comete un dios? No, la cometen las personas EN EL NOMBRE de ese dios, lo que no significa nada. Es una interpretación más de tantas como pueden hacerse. Ningún cristiano o judío no extremista y no violento va a sacrificar a su hijo en el nombre de Dios, Jesucristo, o Yahvé. Y si lo hacen, lo harían por voluntad propia, imbuidos de una fe que les CIEGA. Porque lo que les ciega es la fe, NO su dios. Si les cegase su dios, todos los musulmanes serían violentos, por poner un ejemplo, y no lo son (tengo amigos musulmanes que son tan pacíficos o más que yo, y aceptan todo y a todos, salvo la violencia). Igualmente, es evidente que todos esos mitos son fruto de una tradición que en principio fue de carácter oral, y que fue creada por humanos. Por lo tanto, creo que es injusto echarle la culpa a los pobres dioses, que ya bastante tienen con haber sido creados a imagen y semejanza de los hombres, como para tener que soportar ahora la culpa de algo que no han hecho. Como alguien dijo una vez: "los dioses fueron creados por los hombres para gobernarlos". Siento el tocho pero es que es mi vocación.
Un saludo. xD
"Yo no diré que sean las doctrinas mas o menos poéticas o infilosóficas que voy a exponer las que me hacen vivir; pero me atrevo a decir que es mi anhelo de vivir y de vivir por siempre el que me inspira estas doctrinas. Y si con ellas logro corroborar y sostener en otro ese mismo anhelo, acaso desfalleciente, habré hecho obra humana, y sobre todo, habré vivido. En una palabra, que con razón, sin razón o contra ella, no me da la gana de morirme. Y cuando al fin me muera, si es del todo, no me habré muerto yo, esto es, no me habré dejado morir, si no que me habrá matado el destino humano. Como no llegue a perder la cabeza, o mejor aún que la cabeza, el corazón, yo no dimito de la vida, se me destituirá de ella".
Superalo xD