Quote (xzeNx @ Jul 3 2012 05:20pm)
me gusta charlar contigo
el problema esta en que cataluña es españa y asi se sienten muchos catalanes , no se puede dar una independencia solo porque una minoria se sienta independiente, yo me puedo sentir el rey de españa(si sentir es gratis) , pero esto no quiere decir que lo sea
tu ejemplo de las canoas no es correcto, no estamos hablando de 2 paises , es mas , me podrias decir que ocurriria si los 5 colegas de tu ejemplo fueran catalanes? acabaria pesando mas la voluntad de la mayoria.
Eso está claro, yo estoy hablando del caso en el que la mayoría de catalanes se sintiera independientes. El caso es que de mis 5 colegas, los 3 que iban para el rojo no eran catalanes en contra de la independencia, sino españoles. Así, en mi parábola, los españoles deciden ir por 1 lado, y los catalanes por otro. Como ves, represento a los catalanes como unánimemente unidos con 1 objetivo por el fin de la simplicidad metafórica, pero es algo alejado de la realidad.
Sin embargo, en caso de que en 1 referéndum oficial la mayoría de catalanes decidieran separarse, ése sí sería ya 1 caso cubierto por el derecho de autodeterminación. Como dice la norma
"sin injerencia externa", es decir, que sólo a ellos compete el derecho de decidir su destino, ya que el pueblo español se consideraría externo al catalán.